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La Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias, FIVAAF, formó un Delegación para acudir a la 41º periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, celebrada desde el 26 de spetimebre hasta el 4 de octubre en la sede de la OACI, en Montreal.
Pilar Vera, Presidenta de la AVJK5022, fue la Jefa de la Delegación de FIVAAF, que estaba formada también por Lourdes Bonet, Presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo GWI9525, Claudia Carrasco, Presidenta de la Asociación Chilena de Víctimas de Accidentes de Aviación y sus Familiares, ACHIVAAF, y Francisco Vasques Tenreiro, Friend-Member de la FIVAAF.
Pilar mantuvo diferentes encuentros y reuniones para solicitar el apoyo de los Estados Miembros y de las Organizaciones Internacionales a los documentos que se presentaron.
El Representante de Corea en el Consejo de la OACI, Dr. Sangdo Kim y Pilar Vera | Raquel Sánchez, Ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y Pilar Vera |
Luis Felipe de Oliveira, Director General de ACI, Consejo Internacional de Aeropuertos y Pilar Vera | Poppy Khoza, Directora de Aviación Civil de Sudáfrica y Presidenta del Comité Ejecutivo y Pilar Vera. |
Notas de Estudios
El 29 de Septiembre de 2022 Pilar Vera, Presidenta de FIVAAF, presentó las tres Notas de Estudio al Comité Ejecutivo de la 41ª Asamblea General de la OACI, para solicitar su aprobación. A continuación puede ver el vídeo con audio en español y subtítulos en inglés.
La Nota de Estudio 62: Curso programa 'Trainair plus' sobre Política de la OACI sobre Asistencia a Victimas de Accidentes Aéreos y sus Familias
La OACI cuenta con un programa de capaciación dirigida a diferentes actores dentro de la aviación internacional que se denomina 'Trainair Plus' La misión del Programa TRAINAIR PLUS es mejorar la seguridad y la eficiencia del transporte aéreo, al tiempo que establece, mantiene y supervisa los altos estándares de capacitación y competencia del personal de aviación a nivel mundial y de manera rentable.
Desde el año 2015, la FIVAAF ha sido consciente de los datos de los Estados Miembros de los resultados no plenamente satisfactorios sobre la implementación de la Política de la OACI sobre asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares (Doc 9998) y su Manual de asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y a sus familiares (Doc 9973). FIVAAF propuso establecer un nuevo Curso en el Programa TRAINAIR PLUS (TPP) que ayudara que las autoridades la aviación civil y agentes implicados en el transporte aéreo a comprender e implementar la Política de la OACI de Asistencia a Víctimas. Así como alentar a operadores aeroportuarios, líneas áreas y agentes implicados en las labores de emergencia y rescate (bomberos, personal sanitario, fuerzas de seguridad del Estado) a tener planes de asistencia. Esta propuesta fue imparcial y creíble porque esta iniciativa ya no podría beneficiar a ningún miembro de FIVAAF.
El mes de junio de 2022, se hizo la entrega de la validación del nuevo curso de la OACI “Asistencia a Víctimas de Accidentes de Aeronaves y sus Familias: Aula Virtual”. La expectativa era que el Curso se centraría en la colaboración de los diversos actores de la aviación en el desarrollo de un Plan estatal (incluidas las funciones de los aeropuertos y las aerolíneas) para la asistencia a las Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias. Si bien la validación del curso no cumplió todas nuestras expectativas, es un primer paso para promover las políticas de la OACI sobre este tema. Se han aportado sugerencias, que requieren introducir una serie de mejoras, así como un impulso de los altos funcionarios de la OACI para apoyar y promover el curso.
Este documento de trabajo invita a la Asamblea a:
- Instar a la OACI que dote de los recursos suficientes para contar con expertos de la Política de Asistencia a Víctimas de la OACI;
- Solicitar a la OACI que posibilite la participación de expertos reconocidos por su experiencia para equilibrar los intereses de los Estados Miembros y Organizaciones Internacionales con la Política de la OACI sobre la Asistencia a Víctimas; y
- Instar a los Estados, Organizaciones Internacionales de Líneas Aéreas y Aeropuertos, a fomentar la participación de sus respectivos responsables en el Curso del TPP sobre la Política de la OACI de Asistencia a Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias.
Ver el pdf de la Nota de Estudio 62.
La Nota de Estudio 88: Incluir en la Secretaria General de la OACI una seccion dedicada a la Política de la OACI sobre Asistencia a las Vícitmas y Familias
La asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familias no ha sido suficientemente considerada hasta muy recientemente en la historia de la OACI. Es la asignatura pendiente dentro de la estructura de la Secretaria. Ni la investigación de accidentes ni facilitación tienen entre sus competencias el tratamiento integral de la asistencia a víctimas y familias.
En el espíritu de la iniciativa "Ningún país se queda atrás" de la OACI, la asistencia a las víctimas no puede quedarse atrás y debe encontrar una sección/unidad dentro de la Secretaría, con personal específico para promover y gestionar todas las normas de asistencia a las víctimas de la OACI. El nuevo secretario general podría facilitar una reestructuración para ser más ágil y eficiente. Por lo tanto, esta Nota de Estudio tiene como objetivo obtener el apoyo de los Estados para solicitar a la OACI que asigne la responsabilidad del tema a una unidad específica y con la cual ACVFFI pueda colaborar e interactuar.
Este documento de trabajo invita a la Asamblea a:
- Instar a la OACI a que considere identificar o establecer una sección/unidad dentro de la Secretaría para abordar la Asistencia a las Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias.
- Instar a los Estados Miembro y a las Asociaciones Internacionales de Líneas Aéreas y Aeropuertos a que contribuyan con recursos y/o personal adscrito a tal fin.
Ver el pdf de la Nota de Estudio 88.
La Nota de Estudio 98: Asistencia a las Víctimas en los Planes de Emergencia de los Aeropuertos y Líneas Aéreas (ACI - IATA)
Durante el 39º y 40º período de sesiones de la Asamblea de la OACI, se examinó el nivel de ejecución por parte de los Estados de los planes de asistencia a familiares y se volvió a considerar la elaboración de las normas y métodos recomendados (SARPS) para apoyar a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares. Igualmente se reiteró a los Estados miembros la importancia de contar con un plan apropiado de asistencia a las víctimas, teniendo en cuenta las pautas del Manual de asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y a sus familiares (Doc 9973) y la Política de la OACI sobre asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y sus familiares (Doc 9998). Los explotadores de los aeropuertos cuentan con sus propios planes de emergencia, que deberían incluir una asistencia a víctimas y familiares específica para aliviar los efectos de los accidentes de aviación.
Este documento invita a la Asamblea a:
- instar a la OACI a considerar la inserción en el Anexo 14 – Aeródromos, Volumen I – Diseño y operaciones de aeródromos, capítulo 9, de una recomendación adicional para que el aeropuerto provea centros de recepción de víctimas y familiares, que se incluirán en los planes de emergencia de los aeropuertos;
- solicitar al Consejo que considere introducir un nuevo método recomendado en el Anexo 19 – Gestión de la seguridad operacional, para que los operadores aeroportuarios desarrollen planes apropiados para proveer asistencia oportuna y efectiva a las víctimas y sus familiares, dentro de sus propios planes de emergencia;
- instar a los Estados y a los proveedores de servicios aeroportuarios y líneas aéreas a que cuando adopten tales medidas consideren incluir a las asociaciones de víctimas que muestren su voluntad de colaborar en el desarrollo de las mismas; y
- recordar a los Estados, explotadores de aeropuertos y líneas aéreas la resolución A-39-27 de la Asamblea e instarlos a tomar medidas preventivas y apropiadas relativas a la seguridad operacional respecto a la asistencia a las víctimas.
Ver el pdf de la Nota de Estudio 98.
Pilar igualmente tuvo la oportunidad de apoyar la Nota de Estudio 193 de Canadá y otros países que persigue la mejora de las investigaciones de accidentes aéreos. Aquí puede ver su intervención en la Comisión Técnica presidida por el Director General de Aviación Civil de España, Sr. Raúl Medina.
En esta nota de estudio se destaca la importancia de elevar la credibilidad y transparencia de las investigaciones de accidentes aéreos realizadas de conformidad con el Anexo 13 — Investigación de accidentes e incidentes de aviación tras el derribo de una aeronave, y de que se otorgue prioridad al trabajo iniciado por la OACI al respecto.
Se invita a la Asamblea a:
- reafirmar que las recomendaciones de seguridad operacional sólidas y creíbles con un alto nivel de aceptación son esenciales para prevenir los accidentes y mantener la seguridad operacional de la aviación mundial, y que dependen de que se aplique el Anexo 13;
- subrayar la importancia de reexaminar el Anexo 13 y/o sus textos de orientación y adaptarlos cuando sea necesario para ayudar al Estado del suceso a mitigar las situaciones de conflicto de intereses real o percibido frente al derribo de una aeronave;
- elogiar los valiosos avances y el compromiso de las expertas y expertos de la OACI para resolver esta cuestión, así como su contribución a la seguridad operacional de la aviación civil mundial desde esa perspectiva; y
- solicitar a la OACI que otorgue prioridad al trabajo que llevan adelante las expertas y expertos, tanto ahora como en el trienio 2023-2025.