Archivado en:
Pilar Vera ha dedicado unas palabras a la conmemoración por tercer año consecutivo del Día Internacional para la Conmemoración de las Víctimas de Accidentes de Aviación y de sus Familias, una fecha establecida por el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en cooperación con la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias (FIVAAF), de la que Pilar también es Presidenta.
El Presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, ha hecho pública la siguiente declaración:
"La seguridad operacional es y ha sido siempre la máxima prioridad de la aviación y de la OACI. Esto se ha traducido en los notables avances logrados por el transporte aéreo internacional a lo largo de las décadas de su desarrollo. Sin embargo, a pesar de estos avances, los accidentes de aviación siguen siendo un recordatorio aleccionador de la persistente necesidad de seguir avanzando hacia nuestro objetivo de cero víctimas mortales".
El Consejo de la OACI estableció el 20 de febrero como Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas de Accidentes Aéreos y de sus Familiares, en coordinación con las asociaciones representativas de las víctimas y de sus familiares, para ofrecer a los gobiernos y a la industria un recordatorio anual de la responsabilidad que tienen de mejorar la atención, los recursos y la información oportuna y completa que las víctimas de accidentes y sus seres queridos necesitan tras tan trágicas circunstancias.
El respeto por el bienestar mental, físico y espiritual de las víctimas de accidentes aéreos y sus familias es primordial para la OACI y para todas las partes interesadas en la aviación. Con la ayuda de las ideas y llamamientos de los comprometidos representantes de las víctimas y sus familias y el apoyo de todas las partes interesadas, el Consejo de la OACI está garantizando la defensa y atención continuas de estas importantes prioridades mundiales, y ayudando a los Estados a establecer el marco reglamentario a través de las disposiciones del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.
A este respecto, la OACI elevó una Práctica Recomendada existente a Norma en 2022, aumentando así la responsabilidad de los Estados de establecer legislación, reglamentos y políticas en apoyo de la asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familias. La OACI trabaja actualmente en la elaboración de normas de investigación de accidentes y prácticas recomendadas para mejorar el suministro de información completa y oportuna a las víctimas de accidentes y sus familias.
También se ha desarrollado un curso de formación para ayudar a los reguladores a establecer una legislación y unos planes de asistencia familiar adecuados, y la OACI ha creado un grupo de expertos especializado para mejorar la aplicación de medidas prácticas relacionadas con la asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familias.
Como parte de nuestros continuos esfuerzos por concienciar sobre este importante tema, está previsto celebrar el segundo simposio sobre asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familias (AAAVF) en el Reino de los Países Bajos en noviembre de este año."