Pilar Vera Palmés recibió el primer Premio Humanitario de Seguridad Aérea Laura Taber Barbour el 7 de noviembre de 2022, durante la 75ª Cumbre Internacional de Seguridad Aérea, celebrada por Flight Safety Foundation en Atlanta, Georgia.
La historia del Premio
Laura Taber Barbour estaba a bordo de un DC-3 de Pennsylvania Central Airlines que se estrelló contra el terreno accidentado de Cheat Mountain. Todos a bordo perecieron. Laura fue la amada esposa del Reverendo Dr. Clifford E. Barbour y la madre adorada de su único hijo, Cliff. Tanto el Dr. Barbour como Laura, de la mano, estuvieron activos al servicio de las necesidades de la comunidad. El Informe de investigación de accidentes publicado por la Junta de Aeronáutica Civil en marzo de 1946 concluyó que el accidente fue causado por un error del piloto influenciado por las condiciones climáticas disminuidas.
En los años siguientes, el Dr. Barbour y su hijo, Cliff, establecieron un premio en memoria de Laura. La Flight Safety Foundation accedió amablemente a administrar el premio. Desde 1956, el premio de Seguirdad Aérea Laura Taber Barbour reconoce y celebra las contribuciones mundiales originales y notables en el campo de la seguridad aérea, ya sea civil o militar, en método, diseño, invención, estudio u otro avance.
El siguiente es el texto publicado en el sitio web de la Fundación.
Premio Honorífico Pilar Vera Palmés Por su extraordinaria labor humanitaria internacional en apoyo de las víctimas de accidentes de aviación y sus familias durante la última década. Tras la trágica pérdida de un ser querido en el vuelo JK5022 en 2008, Pilar Palmes convirtió su dolor en defensa de los derechos de los pasajeros supervivientes y de las familias de los fallecidos. En 2010 asumió la Presidencia de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, ampliando su alcance. En 2015 creó la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias (ACVFFI), una organización internacional compuesta por diez asociaciones de víctimas de diferentes accidentes internacionales. ACVFFI ahora es reconocida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como la voz singular de las víctimas y sus familias. A través de estos mecanismos y sus esfuerzos personales, Pilar Palmes jugó un papel decisivo en el desarrollo de la primera Política de la OACI sobre Asistencia a las Víctimas de Accidentes de Aeronaves y sus Familias, y luego el Manual oficial de la OACI sobre Asistencia a las Víctimas de Accidentes de Aeronaves y sus Familias, que requiere que los Estados proporcionen apoyo específico. Continúan los esfuerzos para hacer de este un estándar de atención requerido internacionalmente. Trabajando incansablemente, puramente como voluntaria, Pilar Palmes (a través de ACVFFI) negoció una asociación entre el gobierno español y la OACI para organizar un simposio internacional diseñado para brindar reconocimiento a este importante tema. Ese simposio, al que asistieron cientos de personas de todo el mundo, dio como resultado 30 recomendaciones clave que se presentan a la OACI para trabajos futuros. Este año, a instancias de ACVFFI, la OACI desarrolló su primer curso de capacitación sobre Asistencia a las Familias Víctimas de Accidentes, el cual será impartido a nivel internacional, la culminación de una década de esfuerzo. Pilar Palmes es una fuerza de la naturaleza y ha marcado la diferencia en la vida de las personas afectadas por desastres aéreos. Nuestra Fundación cree que hace mucho tiempo que se debe recibir este honor y se complace en presentar este Premio Humanitario Extraordinario a la Señora Palmés. |
Sesión solemne de entrega de premios
La Sra. Nancy Graham, Presidenta de la Fundación Laura Taber Barbour, presentó a Pilar Vera Palmés y su extraordinario trabajo. A continuación, la Sra. Claudia Carrasco, Presidenta de ACHIVAAF, leyó unas palabras de agradecimiento en nombre de Pilar.
El siguiente video tiene parte del discurso de Nancy y de las palabras de Pilar, audio en inglés y subtítulos en español.