Los Modelos de Investigación de Accidentes e Incidentes en los Modos del Transporte

Profesionales, operadores, administración, usuarios y víctimas.

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Inroducción

El 14 de marzo el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de de creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil, que envió a las Cortes para que iniciara su tramitación parlamentaria por la vía de urgencia, entrando dos días más tarde.

La Plataforma de Profesionales para la Seguridad en el Transporte y la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 organizaron en el Congreso de los Diputados el Seminario titulado Los modelos de investigación de accidentes e incidentes en los modos del transporte: profesionales, operadores, administración, usuarios y víctimas, destinado a aportar información adicional a los parlamentarios que estudiarán el proyecto de ley en el Congreso y en el Senado.  El Seminario se planificó en muy poco tiempo debido a los plazos de enmienda de la ley, pero cumplió sus objetivos. La asistencia fue mayoritaria por parte de parlamentarios, profesionales, usuarios, operadores, empresas públicas, usuarios y víctimas, tanto presencial como virtualmente a través de los medios audiovisuales del Congreso.

Se invitó a Autoridades de Investigación de Accidentes e Incidentes en los Modos del Transportes de los Estados líderes en este campo. Aportaron información para explicar por qué nacieron, cómo han avanzado y en que situación se encuentran actualmente. El esfuerzo realizado por la sociedad civil unida se vio recompensado con la repercusión que el Seminario obtuvo a todos los niveles. 

Además, asistieron expertos en seguridad de los distintos sectores del transporte. Coincidieron en afirmar que de las investigaciones nacen las medidas para corregir los errores, haciendo los sistemas más fuertes, seguros y confiables.

Tanto la Plataforma de Profesionales para la Seguridad en el Transporte como la AVJK5022 formularon alegaciones al anteproyecto de ley y posteriormente hicieron llegar las enmiendas solicitando su inclusión a los grupos políticos y miembros de la Comisión de Transportes del Congreso y Senado.

La Presidenta de la AVJK5022 fue la impulsora de la idea para organizar el Seminario. Contó con el apoyo y la comprensión de la Plataforma a quienes agradece su apoyo, en especial, a USCA que recabó las ayudas necesarias para traer a los ponentes del exterior a España y sufragar los gastos. 

El objetivo común de todo el equipo organizador del Seminario ha sido la seguridad en las investigaciones de accidentes e incidentes en los modos del transporte, dando por bueno el esfuerzo realizado por todos los que consideramos que la ley debe dar respuesta al clamor del sector, donde se incluyen usuarios y víctimas, para que sea independiente, transparente y riguroso en sus investigaciones, lo que redundará sin duda alguna en un sistema más eficaz, seguro y creíble

Resumen de prensa Entrevistas

Inauguración

Dña. Belén Villar Sánchez. Directora General de Organización e Inspección. Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

D. Pedro Gragera de Torres. Presidente de USCA en representación de la Plataforma.

Bloque 1. Investigación oficial y técnica.

Modos de investigación y experiencias internacionales en los distintos modos del transporte, modelos de organismos de investigación.

Dra. Pamela Suárez. Presidenta Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (ex JIAAC actual JST) de Argentina periodo 2013-2020.

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Dr. Stephan Berndsen. Director de Investigaciones, responsable aviación, industria, gestión de crisis y atención médica de Dutch. (Netherlands - Países Bajos).

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D. Robert Sumwalt. Presidente de la NTSB periodo 2017 - 2021.

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D. Elias Kostanis. Jefe TDA (División Asistencia a Víctimas) NTSB.

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Bloque 2. Investigación judicial.

Herramientas de la judicatura para afrontar una investigación sobre responsabilidades en los accidentes independiente de la investigación técnica.

D. Carlos Rivolo. Fiscal. Presidente de AFFUN (Asociación y Funcionarios) República Argentina.

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D. Juan J. Pérez Pérez. Titular del Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid.

D. Javier A. Zaragoza Aguado. Fiscal de Sala, Sección Penal del Tribunal Supremo.

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Bloque 3. Cultura Justa.

La perspectiva de los profesionales nacionales e internacional sobre las investigaciones oficiales y las judiciales.

IFATCA. D. Marc Baumgartner. Coordinador SESAR/EASA.

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OMI-ORGANIZACION MARITIMA INTERNACIONAL: D. Ismael Cobos, Deputy Director for operational safety and human element.

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Agencia Europea de Seguridad Ferroviaria (ERA). D. Bart Accou, Jefe de Unidad, Seguridad y Operaciones.

SEPLA: D. Jorge Santamaria, Piloto en activo. Investigador.

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Bloque 4: De la tragedia al bien común.

Lecciones aprendidas de las tragedias del transporte: La Asistencia a Víctimas y sus familias.

D. Jesús Domínguez. Presidente Asociación Plataforma de Víctimas del Alvia 04155.

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Dña. Pilar Vera Palmés. Presidenta de la Asociación de afectados del Vuelo JK5022 y de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias, reconocida por la OACI.

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Bloque 5. Agentes involucrados, operadores, fabricantes, transportistas.

Responsabilidades y planes ante accidentes e incidentes graves.

D. Javier Gándara. Asociación de líneas Aéreas (ALA)

Dña. Yolanda Borrás. Abogada de Unión Sindical de Controladores Aéreos.

Bloque 6. Comunicación de la Agencia.

Comunicación sobre la investigación de accidentes con los medios de comunicación y los afectados directos.

D. Eduardo Gavilán Pimentel. Editor Aviación Digital.

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Dña. Pilar Calvo Holgado. Psicóloga. Vocal del Consejo Rector de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria.

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Bloque 7. Las administraciones públicas.

La seguridad de las investigaciones oficiales como elemento de seguridad en los modos del transporte.

ENAIRE. D.Santiago Cortés Burns, Jefe de División de Seguridad, y D.Jesús Romero Hernández, Jefe de División de Seguridad Operacional.

ATM/INDRA. D.Francisco Sánchez Romero. Director ATM de España.

Conclusiones del Seminario

D. Víctor M. Aguado. Representante permanente de España en la Organicación de Aviación Civil Internacional y miembro del Consejo. Moderador del Seminario.

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